La diferencia principal característica de la masa madre es que no utiliza ninguna clase levadura química o industrial; se trata de un proceso de fermentación natural a partir de la mezcla de harina y agua que se deja reposar por varios días y se fermentará para convertirse en la levadura de otros panes.

Como es un fermento, la masa prácticamente está viva, por lo que hay que 'alimentarla' agregando un poco de harina y agua. Estas masas pueden llegar a vivir muchos años pero hay que cuidarlas y regenerarlas de forma correcta.

Ven a visitarnos y prueba la diferencia, todos nuestros panes salados están elaborados con masa madre.

Fougasse

Los panes elaborados con levaduras químicas o industriales requieren de un proceso fermentativo de solo una o dos horas. Se inflan mucho, son abultados y suelen ser demasiado blandos y esponjosos por dentro, pero se secan muy rápido y enseguida se endurecen, duran un día como mucho, mientras que los panes de masa madre perduran frescos varios días y los sentirán más consistentes y más pesados. Cuando una pieza de panadería o bollería está elaborada con masa madre tiene una cualidad fundamental que la diferencia del resto: tiene personalidad, tiene características propias, un sabor particular, además de un componente emocional que no encontraremos jamás en un producto de fabricación industrial.

Dicen los conocedores que sólo aquellos panaderos que trabajan de forma artesanal utilizan masa madre en sus elaboraciones, pues requiere muchas más horas y el proceso es más laborioso, pero el resultado es un pan más aromático, crujiente y mucho más amigable con nuestro organismo.